Docenas de manifestantes criticaron la cooperación local con Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el norte de Nashville el lunes por la mañana. Migrantes, Judíos y aliados se reunieron en una calle cerca de una oficina de campo de ICE con pancartas y libros de oraciones para una manifestación llena de música.
La protesta fue organizada por el capítulo de
Never Again Action de Nashville, un grupo judío de justicia social. Muchas ciudades alrededor del país han organizado manifestaciones similares en durante las pasadas semanas en oposición a las condiciones en la frontera y amenazas de redadas masivas de inmigración.
La protesta en Nashville viene en medio de preguntas sobre la presencia de la policía local durante un intento fracasado por ICE para arrestar a un hombre en Hermitage el més pasado.
Nico Gardner, un estudiante universitario Latinx, también le pidió a la oficina del alguacil de Davidson County que cortara todos sus vínculos con ICE, incluyendo la práctica de retener detenidos para la agencia.
"Mientras el condado siga honrando este acuerdo con ICE, está participando en un sistema que ignora la humanidad de migrantes negros, morenos, queer y trans", dijo Gardner. "Es tiempo que realmente protejan a las comunidades migrantes marginalizas. Demandamos que cancelen el contrato".
La colaboración entre el Condado de Davidson y oficiales federales de inmigración a fluctuado a través de los años. En el pasado, la oficina del alguacil alquiló sus camas a los detenidos de ICE que pasaron la noche en Nashville a cambio de una tarifa de reembolso de $60 a la noche. Pero el Alguacil Daron Hall le dijo a WPLN en entrevista en julio que su departamento había abandonado esa práctica hacía un més, cuando el Presidente Trump anunció planes de redadas de inmigración a escala nacional.
Ahora, Hall dice, la oficina del alguacil retiene migrantes solamente cuando son arrestados por órdenes de arresto local y cuando una base de datos federal encuentra que ya tienen una orden para detención migratoria.
Pero grupos locales que apoyan los derechos de migrantes han comenzado a cuestionar la relación entre ICE y las agencias del cumplimiento de ley locales después de que agentes federales intentaron detener a un hombre en Hermitage el més pasado sin una orden judicial. Oficiales de la policía estaban en la escena durante el encuentro de cuatro horas, pero una portavoz dijo que solamente estaban allí para mantener la paz.
Ninguna agencia arrestó al hombre.
Más adelante, la organización Movements Including X pidió en un foro público al recién formado Community Oversight Board a investigar al protocolo de la policía cuando interactúan con ICE.
Mientras los manifestantes se abanicaban en el sol caliente de agosto, el Concejal Fabian Bedne dijo que el incidente en Hermitage le asustó, como un migrante que creció en Argentina bajo la dictadura.
"Vine a este país buscando a la libertad y la seguridad", dijo él. "Y el ver que esto pasa en Nashville, me asusta totalmente. Pone un blanco en cualquier migrante".
Gardner, sin embargo se sintió optimista en la manifestación. Dijo que fue un honor estar con un grupo de personas tan diversas que se unieron por una causa en común.
"Liberación, por definición es interseccional y debe contener una multitud de voces y experiencias", dijo él. "Hasta que todos seamos libres, ninguno de nosotros es libre".
Samantha Max es una miembro de
Report for America.